viernes, 24 de agosto de 2018

Ruta de la Seda - Etapa 10 - Kalai-Khumb (Tajikistan) - Dusambe (Tajikistan)


Jueves 23 de Agosto de 2018

- Origen: Kalai-Khumb (Tajikistan) 
- Destino: Dusambe (Tajikistan) 

- Tiempo Total: 6:00 h
- Tiempo en Movimiento: 5:20 h
- Kilómetros recorridos: 352 km  Velocidad Media: 66 km/h

Tipo de carretera:  20 % carretera muy mala, 80% carretera buena ( como una comarcal española de Burgos o Segovia)


Recorrido 




Perfil 





Dada por finalizada la ruta Pamir


En este viaje teníamos dos objetivos fundamentales. Uno recorrer las montañas Pamires y el corredor de Wakhan y otro visitar las 3 ciudades más míticas de la ruta de la seda, Samarcanda, Bujara y Jiva.

El primero de los objetivos ha tocado su fin, nuestra expectativa de cómo sería la zona Pamir era muy alta y lo que hemos visto la ha superado con creces. Difícilmente podíamos imaginar paisajes tan espectaculares y diferentes a los nuestros. Solo por ver esta zona merece la pena el viaje. 
Adicionalmente el que no existan carreteras tradicionales y que circulemos por caminos y pistas  le da un plus. Ha sido un reto el hacer esta ruta dos personas en una moto, hemos coincidido, o nos hemos cruzado, con aproximadamente una veintena de personas en moto pero solo hemos visto a una pareja que lo hacía como nosotros.

Pero por suerte aun no hemos acabado, nos queda la segunda parte. Tanto esta etapa de hoy como la de mañana son de acercamiento a Uzbekistán para llegar a Samarcanda.

Nos preocupa la ruta de hoy dado que la experiencia de ayer con las carreteras de la zona fue desoladora.  Hacemos cálculos y si la carretera es igual nos costará alrededor de 12 horas. Además, vemos que la ruta que habíamos planificado por el sur, pasa por Danhgara, la zona donde el ISIS atropello deliberadamente y mato a 4 cicloturistas, 2 americanos y 2 europeos, el pasado 29 de julio.

Nos ponemos a planificar una ruta por el norte que a priori puede ser válida y que además son 90 kilómetros menos. El internet es muy malo y gastamos unas 3-4 horas por la noche preparando los tracks para subir al GPS, ahora mi reloj. Cuando los tenemos y nos ponemos a analizarlos, vemos que en los primeros 30 kilómetros hay que llegar a un paso a 3400 metros, solo en 15 se suben 2100 metros. El terreno es pista mala y además hay pendientes del 25%. Viendo que no tenemos suspensión delantera creemos que seria imposible subir por el cabeceo excesivo que se produce con los baches. Nos da pena, por que el paisaje en ese paso es espectacular,  pero optamos por no hacer esta alternativa y decidimos ir por la original, por el sur.

Salimos pronto a las 07:30. y la carretera es igual que la el día anterior, preciosa pero matadora.



Una vez realizados los primeros 30 con carreteras como la víspera nos sorprende una carretera totalmente nueva recién asfaltada… parece un espejismo pero por suerte dura 100 kilómetros más.



te sientes como de la familia real todo el mundo nos saluda al pasar
Seguimos por la margen derecha del río Panji. Pasamos varios controles de policía de los habituales en los que nos toman los datos de los pasaportes. En estos controles una barrera corta la carretera y al lado de la carretera esta la caseta de control. En esta caseta están normalmente 2 o 3 policías donde “viven”. Se nota que nos acercamos al calor porque en este control las camas están en la calle fuera de la caseta. Una estampa cuando menos pintoresca.

Durante los días anteriores veíamos esporádicamente patrullas de soldados por la carretera, recorriéndola a pie, por esta zona estos son mucho más frecuentes.

Pasamos un control del ejército y nos hacen parar para tomarnos los datos.  No sabemos cómo serán con otros turistas pero cuando ven que somos españoles se sorprenden y ponen cara de alegría. El último soldado que nos toma datos se pasa los 5 minutos mientras anota, dando nombres de futbolistas españoles… contamos más de 20. Entre Mercedes y yo no llegamos a 10. Igual esto le duele a alguien, o podría ser ignorancia del soldado tayiko, pero el primero que dice es Diego Costa!!



Pasado el control volvemos a tener unos 20-30 kilómetros de carretera nefasta. Pero después la carretera vuelve a ser razonablemente buena.

A buen ritmo nos acercamos a Dusambe la capital de Tayikistan cruzando pequeñas poblaciones.

aquí siempre parece día de mercado



Sorprendidos de lo equivocados que estábamos en nuestra estimación de horas nos relajamos en el alojamiento de destino con las cervecitas de rigor.




Algunas fotos más



Aquí los rebaños son de todo... menos de burros que son los que curran

No hay comentarios:

Publicar un comentario